Servicios


ANÁLISIS CLÍNICOS

Un análisis clínico o prueba de laboratorio se le llama comúnmente a la exploración complementaria solicitada al laboratorio clínico por un médico para confirmar o descartar un diagnóstico. Forma parte del proceso de atención a la salud que se apoya en el estudio de distintas muestras biológicas mediante su análisis en laboratorio y que brinda un resultado objetivo que puede ser tanto cuantitativo (un número, como en el caso de la cifra de glucosa) o cualitativo (positivo o negativo).

El resultado de un análisis clínico se interpreta a la luz de valores de referencia establecidos para cada población y requiere de una interpretación médica.

Una de las primeras pruebas de laboratorio fue la prueba de embarazo, descubierta por Carlos Galli-Mainini en 1948, la cuál vino a remplazar la descrita por Friedman. Cada día el laboratorio clínico y sus determinaciones que se incorporan más a la Patología, hasta convertirse en un signo semiológico más de la clínica.

Actualmente en los laboratorios, impera los analizadores automatizados, computarizados y especializados en diferentes campos analíticos como hematología, como hemograma, bioquímica clínica, urianálisis, microbiología, y genética entre otras. Los exámenes electrónicos, de radioinmunoanálisis, y métodos enzimáticos han permitiendo dosificar con gran exactitud cantidades pequeñas como nanogramos, microgramos o picogramos, esto hace posible la determinación de marcadores tumorales, identificación de anticuerpos, y dosificaciones hormonales.

HEMATOLOGÍA

La tecnología actual nos permite realizar con seguridad el examen de las células de la sangre a través de un estudio de citometría hemática. Mediante el análisis electrónico de los glóbulos rojos, blancos y plaquetas, podemos diagnosticar enfermedades frecuentes como la anemia o bien otras patologías que se reflejan en los resultados de este estudio, como el sangrado crónico de tubo digestivo y la insuficiencia renal, entre otras.

También permite diagnosticar tempranamente leucemias o problemas asociados a la coagulación por falta de plaquetas.

En esta sección es posible también visualizar las pruebas de coagulación y verificación con seguridad de la integridad de esta maravilla biológica, por ejemplo antes de alguna cirugía.

QUÍMICA CLÍNICA

La química clínica utiliza procesos químicos para medir los niveles de los componentes químicos en la sangre. Las muestras biológicas comúnmente utilizadas en la química clínica son la sangre y la orina.

Existen muchos exámenes diferentes para analizar casi todos los tipos de componentes químicos presentes en la sangre o en la orina. Los componentes pueden incluir la glucosa en la sangre, los electrolitos, las enzimas, las hormonas, los lípidos (grasas), las proteínas y otras sustancias metabólicas.

La siguiente es una descripción de algunos de los exámenes químicos clínicos más comunes (utilizados con las muestras de sangre y orina), que incluye algunos de sus usos e indicaciones:

Perfil Bioquímico: Es una serie de estudios que valoran la función de algunos órganos, como el riñón (Nitrógeno Ureico, Urea, Creatinina, Electrolitos). Pruebas de Función Hepática (Bilirrubinas, Transaminasas, Proteínas, Fosfatasa alkalina), Acido Urico y colesterol, entre otros.

La importancia de realizar el perfil bioquimico completo consiste en detectar las enfermedades más frecuentes tales como: diabetes, mellitus, insuficiencia renal, riesgo coronario, problemas hepáticos y gota.

Los electrolitos pueden incluir el sodio, el potasio, el cloruro, el bicarbonato, el calcio, el fósforo y el magnesio. Medir los electrolitos puede indicar específicamente ciertos trastornos metabólicos.

Las enzimas son liberadas dentro de la sangre por los órganos que están lesionados o enfermos. Los tipos de enzimas que se liberan pueden indicar cuál es el órgano afectado. 

Las hormonas son secretadas por las diversas glándulas endocrinas. Los niveles elevados o muy bajos de ciertas hormonas pueden indicar demasiada o muy poca actividad en dichas glándulas.

Los lípidos son sustancias grasas como los triglicéridos (grasa que se almacena a nivel de arterias produciendo los llamados ateromas y el colesterol es la grasa que se almacena en las arterias coronarias. Los lípidos pueden ayudar a indicar la cardiopatía coronaria y ayuda a prevenir el infarto.

EXÁMEN GENERAL DE ORINA

El análisis de orina es de suma importancia para el diagnóstico de muchos procesos patológicos a nivel de Riñón y vías urinarias; Así como también la detección de sustancias de interés médico; de ahí la importancia de la correcta recolección de la muestra.

Dentro de las enfermedades urológicas que el análisis de orina ayuda a diagnosticar están: cistitis (Inflamación de la vejiga), nefritis (inflamación del riñón, que puede cursar con infección bacteriana, pielonefritis, o sin ella, glomerulonefritis)) y la nefrosis (degeneración del riñón sin inflamación).

LABORATORIO NUÑEZ le proporciona el recipiente adecuado y las indicaciones para su correcta recolección.

Recolección de la muestra para Examen General de Orina:

  • Previo aseo de genitales externos.
  • Idealmente recoger la primera orina de la mañana.
  • La primera parte de la orina dejarla caer a la tasa del baño.
  • Inmediatamente después recolectar la orina hasta la mitad del recipiente.
  • Taparlo inmediatamente y llevarlo al Laboratorio con su respectiva orden.

Indicaciones para Estudios en Orina de 24 Horas:

  • Vacíe su vejiga, por ejemplo a las 8:00 am, descarte esa orina en la tasa del baño y registre la hora.
  • Recolectar su orina en el recipiente que le dio el Laboratorio, durante las próximas 24 horas, incluyendo la del siguiente día a las 8:00 a.m. manteniéndola en refrigeración.
  • Llevarla inmediatamente al Laboratorio con su respectiva orden.
  • Debido a los inconvenientes que se presentan al recolectar una orina de 24 horas, muchos médicos han optado por solicitar el estudio en muestras recolectadas en periodos de 12 o de 2 horas; sin embargo, si no se recolectan en forma correcta éstas pueden dar resultados no confiables.

BACTERIOLOGÍA

En esta sección procesamos y analizamos todo tipo de muestra para estudios bacteriológicos, dando un informe preliminar el mismo día con el reporte microscópico y macroscópico del examen directo de la muestra (Fresco y coloración de Gram, Zielh Neelsen, etc.) y posteriormente el informe final con la IDENTIFICACIÓN DE LA BACTERIA con su respectivo ANTIBIOGRAMA.

El éxito y el resultado final al analizar una muestra bacteriológica, depende inicialmente de la selección y recolección adecuada de la muestra; la cual debe ser aquella del sitio donde es más probable que contenga el agente causal y evitando su contaminación con organismos del medio ambiente.

El medio más usual para la toma de muestra de secreción faríngea, nasal, ocular,cervico-vaginal, uretral, cutánea y exudados en general es el hisopo estéril, el cual es un medio de transporte adecuado para conservar la muestra hasta el momento de su respectivo análisis.

Algunas de las formas bacterianas que podemos observar en los diferentes cultivos que realizamos en nuestro laboratorio son las siguientes

Estos son algunos de los cultivos que realizamos, cada uno con su respectivo ANTIBIOGRAMA

  • Cultivo de exudado cervico vagina
  • Cultivo de expectoración
  • Cultivo de exudado conjuntival
  • Cultivo de exudado faríngeo
  • Cultivo de exudado nasal
  • Cultivo de exudado nasofaringeo
  • Cultivo de exudado ótico
  • Cultivo de exudado vulvar
  • Cultivo de exudados diversos

  • Cultivo de heces (coprocultivo)
  • Cultivo de líquido cefalorraquídeo
  • Cultivo de líquido pleural
  • Cultivo de líquido prostático
  • Cultivo de líquido seminal
  • Cultivo de orina (urocultivo)
  • Cultivo de sangre (hemocultivo)
  • Cultivo de secrecion de heridas

La muestra para cultivos bacterianos debe ser tomada ANTES de iniciar tratamiento con antibióticos.

HORMONAS Y ESPECIALIZADOS

Las hormonas son sustancias químicas producidas por el cuerpo que controlan numerosas funciones corporales. Las hormonas actúan como "mensajeros" para coordinar las funciones de varias partes del cuerpo. Las hormonas van a todos lugares del cuerpo por medio del torrente sanguíneo hasta llegar a su lugar indicado, logrando cambios como aceleración del metabolismo, aceleración del ritmo cardíaco, producción de leche, desarrollo de órganos sexuales y otros.

El sistema hormonal se relaciona principalmente con diversas acciones metabólicas del cuerpo humano y controla la intensidad de funciones químicas en las células. Algunos efectos hormonales se producen en segundos, otros requieren varios días para iniciarse y durante semanas, meses, incluso años.

Entre las funciones que controlan las hormonas se incluyen:

  • Las actividades de órganos completos.
  • El crecimiento y desarrollo.
  • Reproducción.
  • Las características sexuales. 
  • El uso y almacenamiento de energía.
  • Los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar.

PATERNIDAD POR DNA

Nuestro Laboratorio Clínico en sinergia con Quest Diagnostics, ubicado en San Juan Capistrano CA, Líder en el campo de Laboratorio en Genética, ofrece a nuestros pacientes la prueba de paternidad ADN.

Esto significa que usted puede confiar en nuestros resultados con una probabilidad de parentesco mayor al 99.9% para inclusión de paternidad. 

Con esta prueba de ADN también permite mostrar con una seguridad de un 100% que el hombre examinado NO es el padre biológico.

¿Qué es la prueba de Paternidad ADN y cómo funciona?

Cada persona tiene un código Genético único, identificado por el ADN (Ácido Desoxiribonucleico) que se encuentra en cada célula del cuerpo. Los genes son las unidades de la herencia y están constituidos por ADN, los genes difieren en forma y tamaño. Cada característica de un individuo es el resultado de la interacción de un par de genes denominados “Alelos”, uno que se hereda del padre y otro de la madre.

¿Quién necesita ser examinado?

La prueba de DNA se puede realizar a cualquier edad. Generalmente se colecta una muestra de la madre, del niño y del presunto padre. Sin embargo, se pueden realizar las pruebas con tan solo el presunto padre con el mismo nivel de garantía y exactitud. Si la madre está embarazada se puede colectar la muestra de ADN de la siguiente manera:

  • Prueba prenatal (antes del nacimiento del niño).
  • Durante el nacimiento (colección cordón umbilical).
  • Cualquier tiempo después del nacimiento.

¿Qué tipo de muestras son tomadas?
Las muestras se obtienen fácilmente del interior de la boca ó bien una muestra de sangre. Cualquiera de estos tipos de muestra proporciona el ADN necesario para realizar la prueba y tener el mismo nivel de exactitud y garantía.

¿Cómo solicito la prueba de DNA?
En nuestro Laboratorio hacemos el proceso tan conveniente y fácil como sea posible para usted. Simplemente llámenos y nosotros haremos lo demás. ¡Es así de fácil!

DROGAS DE ABUSO

Una de las epidemias sociales en nuestra juventud de gran prioridad hoy en día es el problema de las drogas de abuso; este fenómeno representa una importante amenaza para la salud y el bienestar físico-emocional y social del ser humano.

Dentro de las actividades de prevención, la educación en la escuela y en el hogar, constituye uno de los caminos opcionales para evitar el caos en nuestra sociedad.

¿Qué son las drogas de abuso? Son aquellas sustancias que producen dependencia y que son empleadas voluntariamente para provocar determinadas sensaciones o estados psíquicos no justificados terapéuticamente.(Gisbert Calabuig-Manual de drogodependencia)

Conozcamos un poco de ellas... La química clínica utiliza procesos químicos para medir los niveles de los componentes químicos en la sangre. Las muestras biológicas comúnmente utilizadas en la química clínica son la sangre y la orina. Existen muchos exámenes diferentes para analizar casi todos los tipos de componentes químicos presentes en la sangre o en la orina. Los componentes pueden incluir la glucosa en la sangre, los electrolitos, las enzimas, las hormonas, los lípidos (grasas), las proteínas y otras sustancias metabólicas.

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

En nuestro laboratorio podemos detectar las enfermedades que se transmiten a través del contacto sexual y además le daremos la asesoría que usted necesita.

A continuación citaremos algunas pruebas y muchas de ellas el resultado lo obtendrá en 2 horas.

  • Clamidia
  • Gonorrea
  • Herpes Genital
  • Virus del Papiloma Humano
  • Sífilis
  • Tricomoniasis
  • Vaginosis Bacteriana
  • Hepatitis Viral
  • V.I.H. (SIDA)

LISTA DE ESTUDIOS

El Departamento de análisis clínicos de LABORATORIOS NUÑEZ pretende dar un servicio integral en el área clínica, abarcando desde los análisis más simples de rutina hasta los más sofisticados de la genética molecular. Para ello, el Departamento cuenta con distintas unidades técnicas, lideradas por profesionales especialistas en cada una de las distintas áreas de conocimiento, que trabajan en equipo para poder aportar resultados e información que ayuden al profesional a establecer el diagnóstico, hacer el seguimiento y/o actuar para prevenir la enfermedad.

A su vez, LABORATORIOS NUÑEZ incorpora las últimas tecnologías, ya sea con la adquisición de nuevos equipos análiticos automáticoso a través de la implementación de nuevos softwares de gestión, que nos ayudan a unificar y estandarizar procesos. Todo ello con un objetivo común: trabajar con los más altos estándares de calidad, consiguiendo la máxima fiabilidad y exactitud en los resultados.


Bacteriología

Contamos con personal ampliamente capacitado en esta área tan importante hoy en día por la presencia cada vez mayor de microorganismos resistentes a los antibióticos, es por eso que contamos con el mejor equipo automatizado para la identificación y aplicación de antibiograma de concentración minima inhibitoria (CMI), lo cual le dará a tu médico la seguridad de aplicar el antibiótico adecuado en una concentración adecuada.

Cinética de Hierro

Son los estudios complementarios en la evaluación de procesos anémicos para determinar el origen de la misma. En LABORATORIOS NUÑEZ contando con equipo automatizado y tecnología de punta para su evaluación (Quimioluminiscencia).

Coproparasitoscópico

La evaluación periódica de la presencia de parásitos intestinales es motivo de preocupación de salud en muchos pacientes, en LABORATORIOS NUÑEZ tratando de innovar empleamos un sistema moderno de ultrafiltración para hacer una mejor evaluación coproparasitoscópica.

Electroforesis

Esta es una técnica para la separación de moléculas (Proteínas, ac. Nucleicos) según la movilidad de estas en un campo eléctrico de acuerdo a su tamaño, de utilidad diagnóstica clínica en muchas enfermedades.

Electrolitos

Es importante mantener un equilibrio de electrolitos en el cuerpo, debido a que ellos afectan la cantidad de agua corporal, la acidez de la sangre (pH) la acción de los músculos y otros procesos importantes. Uno pierde electrolitos cuando suda y debe reemplazarlos tomando líquidos.

Hematología

La hematología es la rama de la ciencia médica que se encarga del estudio de los elementos formes de la sangre y sus precursores, así como de los trastornos estructurales y bioquímicos de estos elementos, que puedan conducir a una enfermedad.

Esta ciencia comprende el estudio de la etiología, diagnóstico,tratamiento y prevención de las enfermedades de la sangre y órganos hemolinfoproductores. Los médicos especialistas en este dominio son llamados hematólogos.

Hormonales

Las hormonas son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glandulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales con el fin de afectar la función de otras células.

Inmunología

Es un estudio del sistema inmunológico del organismo. Inicialmente era una rama de la medicina que estudiaba la defensa o resistencia frente a las infecciones, pero su campo de estudio se ha ampliado en el curso de las últimas cuatro décadas y ahora cubre todos los fenómenos y mecanismos que discriminan entre lo propio -es decir, los mecanismos, moléculas, células y tejidos del cuerpo y todo lo que pertenece a ellos- y lo ajeno, todo lo que procede de fuera del cuerpo, lo que le es extraño.

Marcadores Tumorales

Éstas son determinadas sustancias presentes en la sangre que proceden de los tejidos cancerosos.

Medicamentos

Es la determinación cuantificada de medicamentos de uso teapéutico en los casos de epilepsia, problemas cardiacos, estados depresivos, trasplantes de órganos.

Química Sanguinea

El análisis químico de la sangre mide los niveles de muchas substancias químicas liberadas por diversos tejidos en el cuerpo. Las cantidades de estos químicos en la sangre pueden reflejar anomalías en los tejidos que las secretan.

Serológicas

Éstas pruebas son exámenes de sangre que se utiliza para detectar la presencia de anticuerpos contra un microorganismo. Ciertos microorganismos (antígenos) estimulan al cuerpo para que produzca anticuerpos durante una infección activa.

Urianálisis

Es un estudio que se realiza para detectar trastornos renales o metabólicos, y para la detección de infecciones del tracto rutinario.

Virales

Los virus son cápsulas que contienen material genético en su interior. Son muy pequeños, mucho más pequeños que las bacterias. Los virus causan infecciones familiares como el resfrío común, la gripe y las verrugas. También pueden causar enfermedades graves como el SIDA, la viruela y las fiebres hemorrágicas.